Phising: consiste en utilizar un correo electrónico que, aunque a primera vista puede parecer que lo remite una entidad legítima, contiene un enlace a una página falsa en la que, si introducimos nuestros datos, éstos pasarán directamente a manos del estafador.
Estafa piramidal: llega normalmente a través de un correo electrónico que ofrece un trabajo basado en la promoción de productos y en la captación de nuevos empleados en tu círculo familiar o personal. Al contactar con la presunta empresa, te comunicarán que los nuevos miembros deben abonar una tasa de iniciación.
Mulas: son aquellos usuarios que aceptan una supuesta oferta de trabajo que reciben a través de correo electrónico y que consiste en realizar transferencias a través de su cuenta recibiendo a cambio un porcentaje de las cantidades transferidas. Este caso no sólo se corresponde con un fraude, sino que además la persona se convierte en colaborador de un delito de blanqueo de dinero.
Bulos:en Internet son mensajes electrónicos que contienen la típica leyenda urbana o noticia falsa y que se suelen utilizar para sensibilizar al usuario con el fin de que realice aportaciones económicas.
Ingenieria sociales la herramienta más utilizada para llevar a cabo toda clase de estafas, fraudes y timos sobre los usuarios más confiados a través del engaño. Estas técnicas consisten en utilizar un reclamo para atraer tu atención y conseguir que actúes en la forma deseada, por ejemplo convenciéndote de la necesidad de que reenvíes un correo a tu lista de direcciones, que abras un archivo que acabas de recibir y que contiene un código malicioso, o que, como ocurre en el phishing, utilices un enlace que ellos te proporcionan para visitar tu banco e introducir tus códigos y claves.
Spam: es el correo masivo y no deseado que proporciona el mejor y más barato mecanismo de difusión de cualquier información y, por lo tanto, de cualquier intento de fraude. Los estafadores aprovechan la posibilidad de enviar gratis millones de correos con una misma estafa para aumentar la probabilidad de que alguien caiga en su trampa.:
No hay comentarios:
Publicar un comentario